Consejos Prácticos para Empacar
MUJERES

1. Zapatos- Coloca los zapatos (con la punta de uno coincidiendo con el talón del otro) cerca de las esquinas de la maleta para que no se muevan ni aplasten algo. Al empacar solamente un par de zapatos, coloca un zapato en cada lado. Optimizarás mucho más el espacio.

2. Bolsas- colocalas cerca de las esquinas de la maleta (No introduzcas cosas duras dentro de ellas por que se marcarían (puedes colocar medias, mascadas, etc.)

3. Mete también cerca de las esquinas de la maleta cosas pesadas como la plancha del pelo, secadora, tubos eléctricos, etc.

4. Ropa interior- te recomendamos doblar las pantaletas, medias, fondos y fajas en tres partes a lo largo y siguiendo las líneas del cuerpo. Enrolla por juegos (conjuntos) y empácalos en secciones.

5. Brassieres y trajes de baño- Dobla el brassiere o traje de baño por la mitad de manera que una de las copas pueda quedar por fuera para encimarle la otra. De esta forma tendrás el espacio de una copa para colocar medias o pantaletas. este truco funciona bien, especialmente con brassieres de copas duras, evitando así que se rompan.

6. Camisones y batas- dobla a lo largo en tercio siguiendo las líneas del cuerpo. Enrolla en juegos de arriba hacia abajo y colócalos en la maleta en la sección de ropa interior.

7. Cosméticos- Lleva cantidades pequeñas en envases de plástico. La gran mayoría de los cosméticos vienen en este tipo de envases. Si no es así, procura conseguirlos. Estos podrán ir a los lados de la maleta y aquellos talcos y productos que pudieran derramarse, podrán ir en una bolsa de plástico por separado cerca de las esquinas de la maleta.

8. Pantalones, suéteres, ropa sport – Dóblalos a los largo, sobre las líneas. Colóca el primer par con la cintura hacia un lado de la maleta. Coloca encima un suéter doblado a lo largo en tercios: permite que la mitad del suéter sobresalga por los ángulos derechos del pantalón. Dobla los pantalones arriba del suéter primero, después dobla el resto del suéter sobre la parte superior antes de doblar las piernas del siguiente pantalón.

9. Guantes, bufandas y medias- Colócalos en la bolsita pequeña con resorte que traen la mayoría de las maletas en la parte lateral; la joyería adicional irá también dentro de esta bolsa.

10. Los cinturones de eslabones y/o cadenas, irán dentro de esta bolsa de resorte y los de piel con hebilla, extendidos alrededor de la maleta.

11. Doblando vestidos completos- Empieza por el vestido más delgado. Dobla a lo largo sobre la cama, el frente hacia abajo en tres o sigue las curvas naturales. Todos los cierres cerrados y los botones abrochados, mangas dobladas hacia la espalda. Coloca en la maleta con el cuello tocando la orilla y deja que la parte inferior sobresalga los límites de la maleta. Coloca los demás vestidos doblados de la misma manera pero colocados en dirección opuesta uno sobre el otro. Los sacos (o parte superior del vestido) deberán colocarse arriba de sus respectivas faldas, doblados en tres partes hacia atrás.

12. Último doblez- Ahora, tienes toda la ropa en direcciones opuestas. Empieze a doblarla cuidadosamente una arriba de la otra, capa sobre capa, estirándola. El vestido delgado que quedó hasta abajo se doblará hasta el último y tendrá todos los demás vestidos como colchón y no se arrugará.

13. Sacando y metiendo prendas- El sistema de empaque anteriormente explicado te permite sacar y meter prendas individuales sin molestar a las demás. Cuando empacas de acuerdo al sistema, cada vestido, falda y saco se entrelazarán.

• Para sacar una prenda, tómala por la parte doblada a la orilla de la maleta, jala lentamente

• Si es necesario coloca un brazo debajo para mantener las cosas en su lugar

• Para reponer un artículo, dobla a lo largo siguiendo las líneas del cuerpo

• Para vestidos colócalos sobre división, dejándolos colgar fuera de la maleta

• Coloca un brazo debajo de toda la ropa en la maleta y levántela despacio

• Resbala la prenda de la división de la maleta

• Deja caer la ropa sobre esta prenda y dobla las orillas

Consejos Prácticos para Empacar
HOMBRES

1. Zapatos- Utiliza porta-zapatos de tela ya que el plástico puede marcar la piel.

2. Estuche de viaje, despertador, linterna- Coloca estos artículos pesados cerca de las esquinas de la maleta, entre los zapatos o cerca de ellos. Mete la crema de afeitar, especialmente la de aerosol, en una bolsa de plástico dentro de tu equipaje de mano.

3. Ropa Interior- Calcetines: Dobla las camisas y shorts en tres partes a lo largo. Coloca los shorts y pares de calcetines entre la camisa y enrolle. Ya tendrás listo un juego.

4. Camisas- Dobla la camisa ya abotonada a lo largo y las mangas hacia atrás, jala las mangas cuidadosamente. En piezas más cortas, tendrás que doblar hacia atrás solamente una vez; en piezas largas, bastará con un pequeño doblez en la parte inferior y otros en la cintura. Coloca un rollo de calcetines en el cuello de cada camisa para mantener su forma.

5. Pijamas, batas, suéteres- La parte superior de la pijama y la bata se doblan en tres partes. Coloca la parte inferior de la pijama sobre estos a lo largo y hasta arriba para acolchonar los zapatos y otros objetos grandes.

6. Pantalones- sube los cierres y dobla sobre las líneas ya marcadas a lo largo, coloca el cinturón cerca de la orilla de la maleta y las piernas colgando del otro lado. Coloca otro pantalón en dirección opuesta.

7. Chamarras- abróchalas y mete el gancho a través del agujero de la etiqueta del cuello. Coloca las chamarras a lo ancho de la maleta, el cuello cerca de la orilla de ésta. Jala hacia atrás las mangas y estira cuidadosamente. De esta manera los hombros estirarán cualquier arruga al momento de usar la chamarra. Regresa la barra a su lugar.

8. Último doblez- ahora dobla las piernas de los pantalones que sobresalen de la maleta, un par a la vez. Cuidadosamente dobla una manga a la vez y dobla la parte inferior de la chamarra sobre la barra dentro de la maleta. (No lo hagas todo junto porque se arrugarán las mangas). Después de doblar habrá un espacio en el centro de la maleta para colocar ahí un suéter o camisa tejida.

9. La barra para corbatas- Sobre la división de las maletas porta-trajes, encontrarás la barra para corbatas, en la cual también podrás guardar, pañuelos, bufandas y artículos pequeños.